All i oli
Típico en la dieta Mediterránea, deliciosa salsa mayonesa fácil para acompañar carnes, legumbres, fideuá o paella
A continuación te explico como se hace el alioli con batidora,muy fácil. En este caso en lugar de huevo, se hace con leche ya que en verano es menos peligroso. Pero al final de esta página, te indico como hacer el all i oli auténtico, en mortero y con huevo, cuya elaboración resulta menos fácil.
Ingredientes:
-
1 o 1/2 diente de ajo cortado y la sin pulpa (la raiz de dentro).
-
Aceite de girasol (la medida de dos tazas de café) se puede usar de oliva, pero es más caro.
-
Leche (la medida de una taza de café)
-
Sal (una pizca)
Preparación:
-
En un recipiente pequeño donde entre bien la batidora ( un bol de postre, un envase de plástico o una taza) poner el ajo cortado a trocitos, una pizca de sal, 1 tacita de leche y por último añade despacio las 2 tacitas de aceite. Siempre el doble de aceite que de leche. La leche a temperatura ambiente.
-
Apoyar la batidora y ponerla en marcha sin moverla (se monta enseguida)
-
Cuando esté casi ligada, mover la batidora varias veces de un lado a otro...
... y listo!!
Sugerencias:
-
Cultura : en Barcelona, el típico all i oli, se hace manualmente, machacando el ajo sin pulpa con la sal y mezclándolo bien con una yema de huevo templada; sin dejar de mover enérgicamente, hay que ir incorporándole gotas de aceite de oliva muy poco a poco, hasta que cuaje. Una vez llegado a este punto, que no es fácil, la masa admitirá más aceite para aumentar la cantidad ( La receta de arriba, es más fácil y menos peligrosa , ya que no lleva huevo).
-
Otra forma muy tradicional de hacer el all i oli sin huevo, por los marineros del mediterráneo, es machacando totalmente un diente de ajo con sal en un mortero, e irle incorporando aceite de oliva en pequeñas dosis, mezclando enérgicamente, hasta conseguir una masa.
Tips de cocina:
-
La medida para la mayonesa al minipimer = 1 medida de aceite x 1/2 medida de leche.
-
Si te ha quedado líquida, prueba de ir añadiendo un chorrito aceite con la batidora en marcha.
-
También se puede usar leche de soja si eres vegano ¡¡queda buenísimo!!